Andres Soto Pantoja

Septiembre de 1992

Andrés Soto Pantoja “El Papi”, nació a finales de Abril de 1971, siendo el menor de 2 hermanos. Su infancia y adolescencia la pasó en la comuna de Quinta Normal, donde, con los años, comienza a percibir las aberraciones con que operaba la

dictadura pinochetista. En 1986 ingresa a la Brigada Ramona Parra de las J.J.C.C. del Liceo Experimental Artístico, asumiendo la política de rebelión popular a través del “arte y la cultura”.

A principios de 1987 se profundizan sus reflexiones en torno al quehacer revolucionario y pasa a integrar un núcleo venido de un autoproclamado “socialismo revolucionario” llamado Poder Popular. En todos años Andrés realiza su labor como luchador social concentrado en la Coordinadora de Estudiantes Medios (COEM), donde funda la Revista de Estudiantes Secundarios (RES), intento de contrainformación estudiantil nacida de las expresiones lautarinas y rodriguistas. A comienzos de Marzo de 1989 ingresa a una brigada estudiantil del Movimiento Juvenil Lautaro del sector centro de Santiago, estructura orgánica integrante del partido Mapu- Lautaro. Ese mismo año, junto con otros jóvenes organiza la última protesta contra pinochet en Peñalolén. En 1989 los organismos represivos ya andan tras los pasos del “Papi”, cuestión que lo obliga a distanciarse de su familia, pero será a finales de octubre de ese mismo año que el Lautaro es golpeado simultáneamente por la DIPOLCAR, el OS-4 de pacos y la CNI, quienes lo detienen junto a Ariel Antonioletti y otra decena de lautarinos. Es enviado a la Ex – Penitenciaría y después es trasladado a la ya inexistente Cárcel Pública. A mediados de junio de 1990, Andrés sale de prisión junto a dos de sus amigos y compañeros con quienes, prontamente, debe pasar a la clandestinidad debido a la persecución del estado en contra del Mapu – Lautaro, producto del impacto generado por el rescate de Ariel Antonioletti desde el Hospital Sótero del Río. Su trabajo en la clandestinidad lo llevará a cabo en la zona norponiente de Santiago, realizando tareas milicianas territoriales.

En marzo de 1992, el “Papi” integra el Comité Central del Partido Mapu y en el mes de agosto es convocado a formar parte de la comisión política del Mapu – Lautaro, convirtiéndose, con 21 años, en el miembro más joven de esta instancia de dirección. El día 10 de Septiembre de 1992, había sido fijado para que una estructura de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro aniquilara a quienes componían la guardia de la policía de investigaciones que custodiaba la casa del entonces intendente de la Región Metropolitana Luis Pareto, ubicadas en la calle Los Pozos, en la comuna de Las Condes. Ese 10 de Septiembre del 92´ el “Papi” alcanzó a percutar su arma un par de veces a escasos metros de uno de los dos policías que alcanzaron a repeler la embestida hiriéndolo mortalmente. Esta acción de justicia popular que dejó un saldo de tres policías muertos y también a Andrés, fue una respuesta a los intentos del poder por imponer la impunidad sobre el legado de lucha de miles de combatientes asesinados y en contra de un sector del estado policial, responsable de la muerte y tortura de cientos revolucionarios en dictadura y en democracia.

LIBELO 7 “Kolektivo Kamina Libre

81RAZONES PARA NO OLVIDAR

8 DE DICIEMBRE 2010;
las llamas comenzaron a gestarse pasadas las 5.00, en la torre 5, piso cuatro.
La población penitenciaria de Chile es de unos 108.000 internos,la mayoría viven hacinados en edificaciones que están en condiciones precarias.
En la cárcel de San Miguel habían cerca de 1.960 internos, casi el doble de la capacidad para la cual fue diseñado ,