LISTADO DE ASESINADOS EN DEMOCRACIA

Mauricio Vásquez. Septiembre 1992.
Raúl González Órdenes. Octubre 1993.
Francisco Díaz Trujillo. Diciembre 1997.
Norma Vergara. 1993.
Ignacio Escobar Días. Diciembre 1991.
Sergio Valdés Valdés. Diciembre 1991.
Luis Antonio González . 13 Diciembre 1990.
Emilio González. Diciembre 1990.
Rodrigo Cisternas. 30 Abril 2007.
Ariel Antoniolleti. 16 Noviembre 1990.
Andrés Soto Pantoja. 30 Septiembre 1992.
Mauricio Arenas.
Yuri Uribe Toro. 21 Octubre 1993.
Fernando Soto Durán. Marzo 1998.
José Miguel Martínez. 10 Octubre 1992.
Pedro Ortiz. 10 Octubre 1992,
Osman Yeomans.
Octavio Araya. 11 Septiembre 1993.
Cristián Alejandro Castillo. 2005.
Pablo Muñoz Moya. 16 Julio 1992.
Claudia López. 11 Septiembre 1998.
Mauricio Gómez Lira. 10 Octubre 1992.
Mauricio Cancino. 14 Diciembre 1991.
José Luis Oyarzún. 30 Enero 1993.
Jecar Neghme. 4 Septiembre 1989.
Juan Collihuin Catril. Agosto 2006.
Alex Lemún. Noviembre 2002.
Julio Huentecura. 2005.
Matías Catrileo. 8 Enero 2008.
Aldo Norambuena. 9 Agosto 1990.
Alex Muñoz. 22 Enero 1992.
Carlos Aedo Videla. 10 Junio 2005.
Alfredo Hermosilla Candia.
Daniel Menco. 1999.
Fabián López Luque. Enero 1992.
Juan Francisco Fuentes. 14 Diciembre 1991.
Alejandro Sosa. 1993.
Héctor Alejandro Venegas.
Julio Eyzaguirre Reyes. 21 Agosto 1990.
Odín Moena. Marzo 1991.
Enrique Torres Saravia. Diciembre 1991.
Jonny Cariqueo . Marzo 2008 .

PABLO ORLANDO VERGARA TOLEDO


Pablo Vergara nació en Santiago de Chile el 7 de septiembre del año 1963, siendo el hijo mayor de Manuel Vergara y Luisa Toledo, quienes lo recibieron con mucha alegría y afecto.
Ellos viven justo enfrente de la Villa Francia, población que además de ser políticamente muy activa y emblemática, es una población solidaria y unida entre los vecinos.
Pablo tiene una infancia llena de estímulos y crece rodeado de sus hermanos Eduardo, Rafael, Anita y muchos amigos de su población que compartían diariamente largas horas de juegos y risas.
Es un niño tranquilo, alegre, responsable, estudioso, le gusta investigar, ir al
fondo de las cosas, es un ejemplo para sus hermanos menores y un orgullo para sus padres.
Sus primeros estudios los hace en la Escuela de Educación básica N° 50 de Santiago. Los estudios secundarios los realiza en el Liceo Don Bosco
Ya de joven Pablo siempre está pendiente de los demás, ayudando a sus compañeros en los estudios, apoyando a sus amigos en la población y participando en las organizaciones juveniles del sector de la Villa Francia.
Siente una gran sensibilidad frente a las injusticias que se viven a diario con la dictadura lo que lo motiva a actuar, participando activamente en las organizaciones, es por esto que sigue siendo no solo un ejemplo para sus hermanos sino también para los compañeros de la Villa, ganándose así el apodo de “el maestro”.
En 1981 es aceptado en la Universidad de
Santiago, donde estudia Arquitectura. Estando aquí es donde se mete de lleno al MIR, llegando al poco tiempo a militar en las bases de éste partido, comprometiéndose seriamente en la lucha antidictatorial y es por esto que entra de lleno en la mira de los organismos represivos.
En julio de 1984 es allanado su hogar desde donde es sacado violentamente por la policía y llevado a la 218 Comisaría, donde es interrogado y torturado por la CNI. Después de esto debe abandonar su hogar. En marzo de 1985 asesinan a sus hermanos Eduardo y Rafael y él debe partir al exilio junto a su hermana Anita. Esta decisión para Pablo es muy cruda ya que siempre tuvo la convicción de que se debía estar al frente de la lucha, pero en esas condiciones no le quedó otra opción.
. España los acoge. Allí realiza una campaña de denuncia de los asesinatos de sus hermanos, el caso Degollados y la muerte de Paulina Aguirre ocurridos casi simultáneamente.
En 1986 Pablo y Ana viajan a Buenos Aires para estar más cerca de Chile.
Vuelven al país en forma clandestina en marzo de 1988, Pablo tenía 25 años.
En la noche del 5 de Noviembre de 1988, tras una fuerte explosión cercana a una torre de energía eléctrica en el cerro Ñielol de Temuco, se encuentran los cadáveres mutilados de Pablo Vergara y Araceli Romo, ambos militantes del MIR. La prensa difunde que murieron al colocar una bomba. Los grupos de Derechos Humanos evidenciaron numerosas incoherencias en la versión oficial: Las piernas de Araceli no mostraban lesiones de bomba pero desde la cintura para arriba no quedaba nada del cuerpo, lo cual es imposible suponiendo que el artefacto explotara mientras ella estaba agachada manipulándolo; Araceli vestía zapatos de tacón, impropios para una misión así; las cédulas de identidad estaban intactas pese a que los cuerpos estaban destrozados; los estopines eléctricos y detonadores encontrados no servían para ese tipo de acción; y se usó TNT del que sólo disponía el ejército.
Hasta el día de hoy, no se ha podido realizar una investigación que aclare los hechos contradictorios que fueron emitidos en ese momento.
Como en tantos otros casos, la perdida de nuestro combativo Pablo esta siendo impune por las manos de los que hoy tienen el poder, los mismos que en ese momento lo estaban transigiendo en nombre de la vida y la justicia.

A 10 AÑOS DEL ASESINATO DE CLAUDIA LOPEZ , LA RECORDAMOS CON MÁS FUERZA Y REBELDIA QUE NUNCA


Como todos los 11 de septiembre y no muy distinto de otros , el 11 de septiembre de 1998 , terminó con las mismas noticias de cientos de detenidos, barricadas recuperaciones ,enfrentamientos con las fuerzas del estado uniformadas y civiles. ese año La diferencia fue descubierta con el amanecer de dia siguiente , se sumaba a todo esto dos muertos en esta jornada, esa noche cayo producto de una bala percutada por los agentes del estado, Claudia Lopes B. Activa militante de jornadas de protestas y movilizaciones ,estudiante de danza, luchadora social, joven libertaria. quien se hizo presente como miles, en las jornadas de protestas que se sucedían durante ese año, confluyendo ese dia primero en la marcha al cementerio, como muchos al anochecer participa en las protestas contra el sistema y la democracia , dirigiéndose a la población la pincoya donde junto a sus compañeros levantan barricadas y forman parte activa de la rebeldía y acción directa que se desata durante la jornada , la noche fue interrumpida por el ruido de un helicóptero , iluminada por barricadas y bengalas, una bala de las fuerzas policiales alcanza a claudia por la espalda , causando su muerte a los pocos minutos, junto a ella son heridos 4 pobladores, muriendo uno de ellos a las pocas semanas del hecho.
Los sucesos de su muerte nunca fueron aclarados, trajeron consigo una seguidilla de acciones represivas , que comenzaron con hostigamiento policial durante su funeral , seguimientos, acusaciones, todo parte del circo de encubrimiento tradicional de los agentes del estado para esconder y justificar su accionar , el cual no a cambiado desde los inicios de la republica y no se ha diferenciado dentro de las distintas caras que adopta la organización de estado para el bienestar de sus protegidos.

CON NUESTROS MUERTOS EN LA MEMORIA, NI UN MINUTO DE SILENCIO Y UNA VIDA DE KOMBATE!!!

Entre tantos mundos existentes hemos elegido transitar por aquel en el que se viven los valores, donde a pesar de un condicionamiento de siglos sigue prevaleciendo el apoyo la valentía la solidaridad el respeto y muchos otros difíciles de encontrar en la sociedad del consumo, que se impone a sangre y fuego, mas a pesar de haber elegido por la vida cuando nuestras voces y actos se levantan por la dignidad hemos encontrado la muerte, el encierro el golpe, sin embargo, y muy a pesar de los verdugos nos alzamos con la dignidad necesaria en defensa de lo que entendemos por existencia, en la búsqueda por acabar de una buena vez con el actual orden de cosas , no podemos ni kerermos ver salir airoso del pantano a ese despótico enemigo, que con traje de cura milico empresario o político siguen embruteciendo las mentes para seguir dirigiendo nuestras vidas a fin de disfrutar las suyas. mientras su objetivo es mantener las condiciones favorables para una clase a costa de la miseria y esfuerzo de un pueblo nuestra es la idea de llegar a concluir el esfuerzo de muchos y muchas en diferentes puntos de nuestra historia que se han sublevado generando nuevas relaciones sociales con clara intenciones de destruir la estratificación social que nos impide avanzar libremente.

Con la clara decisión de no callar ni un atropello mas ni una muerte ni encarcelado ni un pueblo vejado, porque está en nuestra intención en nuestra decisión el acabar con la falacia dominante
Cual “mundo feliz” o “1984” han querido moldear los menos a los más , por medio de la fuerza , del control mental y social han deseado reducirnos a número letra o agente sin más han intensificado sus esfuerzos en vestirnos con sus mamelucos que nos harían parte de su esquema: sumisos obedientes y autómatas


Error!! A muy pesar existe la intención el empeño, la fuerza y acto en revertir lo impuesto y no podrán encarcelar todas las mentes, no podrá asesinar todas las ideas
el curso lógico de los acontecimientos conjuntamente con nuestras acciones destinadas a la desestabilización, nuestra coordinación y el apoyo mutuo de nuestras ideas y fortaleciéndonos en diferentes aspectos y puntos del planeta, porque esta tarea no tiene fronteras, tenderemos a consolidar la causa por la emancipación humana, por la dignidad